lunes, 10 de abril de 2017

11 de abril: día Mundial del Parkinson¿Qué es el Parkinson?

¿Qué es el Parkinson?  Hoy es 11 de abril, día mundial del parkinson y en nuestro blog queremos explicar un poco de esta enfermedad.

La OMS (Organización mundial de la Salud) declaró en el año 1997 que el 11 de abril fuese el día mundial del parkinson. No es un día al azar, si no que coincide con el aniversario de James Parkinson, el neurólogo que descubrió esta enfermedad en 1817.





Seguramente habrás oído hablar bastantes veces de la enfermedad, pero ¿Qué es el parkinson?

El parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Es un trastorno neurodegenerativo, invalidante y crónico que afecta a los movimientos, tono muscular y coordinar la actividad.

¿Por qué se produce este trastorno?

Las neuronas encargadas de producir la dopamina ( dopaminérgicas) se mueren y son muy importantes para las funciones motoras.





Se ha declarado que la enfermedad del parkinson ya es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Al año, se diagnostican cerca de unos 10.000 casos nuevos. En primer lugar está el alzhéimer. Sólo en España se conocen alrededor de 140.000 personas que lo padecen.

Es una enfermedad que está relacionada con una edad avanzada, ya que cerca del 75% de los casos los pacientes a los que se les diagnostica parkinson,tienen más de 65 años, aunque hay casos en edades tempranas.





El parkinson no es solo temblor, pero es un rasgo muy característico de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes que la sufren, tienen inconvenientes para poder dormir de la forma correcta, sienten dolor, fatiga en la mitad de los casos aproximadamente, deterioro cognitivo leve...

los tratamientos para esta enfermedad siempre son personalizados, porque cada paciente tiene un grado distinto ya que depende de la progresión de la enfermedad en cada persona.





¿Cómo identificar la enfermedad de forma temprana?

La manifestación clínica mas común suele ser tener dificultades para iniciar y realizar movimientos voluntarios. Este no puede ser el principio, si no que hay muchos síntomas motores que no están relacionados con la motricidad que pueden desarrollarse entre 5 y 10 años antes.


www.ruedafarma.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario