martes, 30 de junio de 2015

Cuidado con deshidratarse en verano

Golpes de calor







Durante el verano, la mayoría de la gente realmente disfruta del sol, ya que nadar, acampar, ir de excursión o participar en otras actividades al aire libre, es más usual en verano.

El problema durante el verano, es que la temperatura puede elevarse demasiado y no es bueno para nuestro cuerpo. El exceso de calor puede causar deshidratación del cuerpo, si no tenemos cuidado.

Como todos sabemos, el cuerpo se compone principalmente de agua. De hecho, nuestro cuerpo es al menos un 70% de agua (más, cuando somos más jóvenes), que es esencial para mantener nuestro cuerpo funcionando en su mejor momento.

Por esa razón, si el contenido de agua de nuestro cuerpo disminuye drásticamente, puede suponer un grave peligro para la salud por lo que es muy importante para nosotros mantener nuestro cuerpo hidratado. 







¿Cúando necesitamos tomar más líquido? ¿Cúales son las señales más claras?

-La sed es el signo más evidente de la deshidratación, pero a menudo podemos confundir la sed con el hambre. Además, si tu boca o lengua está seca, es una señal de deshidratación. 

-La orina es de color amarillo oscuro: cuando se deshidrata el cuerpo, los riñones tratan de conservar el agua, por lo que nuestra orina se vuelve de color amarillo oscuro. Puede haber otras razones para este color. (Por ejemplo, si estás tomando un suplemento vitamínico que sea de un color amarillo-marrón), pero si no hay ninguna razón obvia para esta oscuridad, bebe mucha agua en los próximos días.

-Estreñimiento: cuando sus evacuaciones intestinales se vuelven demasiado duras y secas, la deshidratación es una de las posibles causas. Esto es porque el intestino grueso también sabe cómo conservar el agua, por lo que limita la cantidad de agua que utiliza para hacer las heces suaves y fáciles de expulsar.

-Piel menos elástica: la elasticidad de la piel puede no ser la mejor indicación de la deshidratación, pero muchos médicos al pellizcar la piel y observar lo rápido que se recupera su forma original, ven la deshidratación. Si la piel vuelve a encajar en su lugar inmediatamente después de pellizcar, entonces es normal. Sin embargo, si se necesita tiempo antes de que la piel vuelva a la condición normal, a menudo es un signo de deshidratación.

-Mareos, incluso desmayos: son indicadores comunes de la deshidratación. Por lo general sucede cuando te levantas rápidamente después de haber tomado el sol,o tomado poco líquido. Estés donde estés en verano, debes ingerir una cantidad adecuada de líquido.









 ¿Cuánta agua es suficiente? ¿Cuánta agua necesitamos? 


Por supuesto, cada cuerpo es diferente, pero lo ideal son ocho vasos por día como mínimo. Aproximadamente dos litros, aunque en verano, con calor, si realizas actividad física es recomendable que tomes incluso más.
Es importante señalar que los refrescos y el café no reemplazan el agua. 








Mucho cuidado con niños y personas de edad avanzada. Debemos estar muy pendientes, sobre todo cuando hay cambios de temperaturas elevadas en poco tiempo(golpes de calor), ya que son más débiles en éstas situaciones.

Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 13.00 a 16.00h) así evitaremos insolaciones y golpes de calor.






Ingiere más cantidad de frutas y verduras, que te ayudarán a mantenerte más hidratado/a, y recuerda protegerte bien del sol con cremas solares, sombreros o gorras, ropa, sombrillas...etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario