lunes, 16 de febrero de 2015

Propiedades del aceite de oliva

Beneficios del Aceite de Oliva



Los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva, están respaldados por un largo proceso de investigación científica. Las grasas y los aceites tienen un denominador común en el valor de la energía (9 calorías por gramo aproximadamente)
El aceite de oliva contiene una serie de compuestos que son muy beneficiosos para la mayoría de las funciones del cuerpo humano y su valor biológico y terapéutico está relacionada en muchos aspectos a su estructura química.


propiedades del aceite de oliva


El primer aspecto beneficioso del aceite de oliva, es su composición de triglicéridos, compuestos de ácidos grasos. El aceite de oliva tiene una prevalencia de ácidos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, mientras que por ejemplo las grasas animales son fundamentalmente compuestas de ácidos grasos saturados y los aceites de semillas, de ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos monoinsaturados son mucho más estables.

El aceite de oliva también tiene un bajo porcentaje en ácidos grasos poliinsaturados y esto es importante , porque este tipo de ácidos grasos ,no pueden ser sintetizados por el organismo.






El segundo aspecto son sus componentes menores. Los más destacados son los tocoferoles y
polifenoles. Estos componentes tienen una función antioxidante.

Aceite de oliva virgen extra es el más digerible de las grasas comestibles y:

- Ayuda a asimilar las vitaminas A, D y K;
- Contiene ácidos esenciales que no pueden ser producidos por nuestro propio cuerpo;
- Se ralentiza el proceso de envejecimiento; ayuda a la bilis, el hígado y las funciones intestinales.

Los antiguos griegos tenían la costumbre de consumir 1-2 cucharadas de aceite de oliva cada mañana.
Era una cuestión de prácticas de higiene que ayudó mucho con el estreñimiento crónico y con úlceras de estómago. Ahora, a pesar de los avances en la medicina moderna y la farmacología.
Se recomienda esta práctica por su influencia positiva en la digestión. Es de destacar que el aceite de oliva tiene un efecto beneficioso en el tratamiento dietético de la diabetes. Además, ayuda a la sangre de control presión y aumenta la masa ósea. Se cree que el aceite de oliva tiene un efecto favorable sobre
el desarrollo de los sistemas nervioso y vascular central, en el desarrollo cerebral, así como desarrollo normal del niño.

El cuerpo humano absorbe fácilmente el aceite de oliva. Esto significa que el cuerpo absorbe la vitamina E y fenoles, que tienen propiedades anti-oxidantes y previenen
la oxidación de tejido graso. Otro elemento importante es la clorofila. El aceite de oliva facilita la
la limpieza de la vejiga. 
El aceite de oliva no sólo es fácil de digerir, también ayuda a la digestión de otras sustancias grasas ya que ayuda a las secreciones del sistema y estimula las enzimas pancreáticas.






Una de las principales causas de la degeneración de las células - y su eventual destrucción - es la
acumulación de radicales libres, que se producen por la oxidación de los tejidos grasos en el cuerpo.
La vitamina E, polifenoles y otras sustancias antioxidantes, ayudan a proteger la piel y el resto del cuerpo humano de la negativa de los efectos de los radicales libres. El aceite de oliva contiene un alto porcentaje de polifenoles y vitamina E y como una
resultado ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo.

El consumo de aceite de oliva tiene un efecto muy positivo sobre el colesterol en sangre.



Se sabe que las poblaciones con un estilo de vida mediterráneo y habitualmente utilizan el aceite de oliva como principal fuente de grasa para cocinar y para aliñar los alimentos en crudo, viven vidas más largas y saludables. Las investigaciones están comenzando a centrarse entre otros elementos en el aceite de oliva, por contener elementos que son similares a los compuestos anti-cáncer que 
se encuentran también en algunas frutas y verduras. 
El aceite de oliva no sólo es favorable en la lucha contra las enfermedades del corazón, sino también en el control de exceso de peso, diabetes y en la protección contra algunos tipos de cáncer.

Ahora, esto no quiere decir que el uso de aceite de oliva te hará sano si no llevas una dieta equilibrada, pero reducir el consumo de grasas animales y acentuar el uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa en la dieta, junto con una dieta rica en frutas, granos,
legumbres y verduras acompañadas de una actividad física regular mejorarán la salud.




www.ruedafarma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario