lunes, 15 de septiembre de 2014

FACTORES QUE AFECTAN AL DOLOR DE CABEZA

FACTORES QUE AFECTAN AL DOLOR DE CABEZA




El dolor de cabeza es uno de esos malestares que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida. En mayor o menor medida, puede ser un suplicio para muchos. Pero no a todos nos afecta por igual, hay quien sufre dolores de cabeza frecuente y fuertes, mientras que otros los sufren de manera aislada y de intensidad muy leve.

Tipos de dolor de cabeza

Estos son los dolores de cabeza más comunes que podemos padecer y sus síntomas, así como sus causas:





Migrañas: Las migrañas son uno de esos dolores que provienen desde nuestro cuerpo. Aunque no se ha logrado identificar del todo a que son debidos, se sabe que las migrañas aparecen cuando hay una mala actividad en nuestro cerebro, lo que provoca que haya cambios en nuestros vasos sanguíneos. La persona que las padece suele sentirse mucho más sensible al entorno que le rodea: la luz le molestará, así como los olores, se notará cansado pudiendo llegar a subirle la fiebre y molestarle cualquier ruido que escuche.





Sin embargo, no todo el mundo parece migrañas. ¿Por qué razón? Varios estudios han llegado a la conclusión de que las migrañas es un malestar hereditario. Si algún familiar lo tuvo, es altamente posible que acabes sufriendo de este dolor que puede llegar a ser un muy intenso. Aunque esto dependerá de los casos, si ambos progenitores sufren de ellas, su hijo tendrá, con casi el 100% de seguridad, migrañas. En cambio, si solo uno lo padece, este porcentaje quedaría reducido al 50%. Por lo que podemos decir que las migrañas es algo que llevamos en los genes y se pasa de padres a hijos.
Aunque existen varios tipos de migrañas, centrémonos en los más comunes:
  • Migraña clásica: Más conocida como migraña con aura, debido a que los síntomas de la migraña van precedidos por una distorsión parcial de la visión, como si algo nos cegara.
  • Migraña común: Al contrario que en la anterior, los afectados presienten que van a sufrir un ataque antes de sufrir los síntomas. Es conocida como la migraña sin aura, y es la más común en la mayoría de los afectados.



Dolores de cabeza derivados de nuestro entorno o actividad


Dolor de cabeza de retirada: Del mismo modo a que los fumadores les entran fuertes golpes de tos al dejar de fumar o serles retirado el tabaco, las personas acostumbradas o adictas a la cafeína sufren del llamado dolor de cabeza de cafeína. Cabe resaltar que este dolor no sólo puede aparecer derivado por ser un adicto a tomar café, sino que también tenemos mucha gente que toma medicamentos que contienen cafeína de forma continuada. Ello hace que una vez retirado el medicamento, el cuerpo que ha estado acostumbrado a ella la eche en falta y de ahí provoca esta molestia.
Dolor de cabeza por esfuerzo: Son bastantes frecuentes, y aparece cuando nuestro cuerpo, o cerebro, se ha visto sometido a una labor que ha requerido un gran esfuerzo mental por nuestra parte, tal como puede ser una lectura continuada o haber trabajado varias horas sin parar. Está muy relacionado con la fatiga mental provocada por haber estado usando la vista por mucho tiempo. Es recomendable tomarse unos descansos para prevenir que esto no suceda.



Dolor de cabeza sinusal: Es un tipo de dolor que afecta sobre todo a nuestros pómulos. Muchas veces, se lo confunde con un resfriado. La forma más sencilla de identificarlo es primero aislar la zona donde apareció el dolor por primera vez, que como ya hemos indicado, será la zona de los pómulos. Luego, este dolor suele afectar también a la zona de los dientes y los ojos, así como una ligera sensibilización de la zona de la nariz.

Dolor de cabeza durante el embarazo o por cambios hormonales: Común es entre las embarazadas de sufrir dolores de cabeza durante los tres primeros meses de la gestación. Generalmente se le asocia al cambio hormonal que sufre el cuerpo de la mujer durante el proceso, y suele desaparecer en el segundo trimestre del embarazo.
Otros factores que pueden influir que una embarazada sufra este tipo de dolor de cabeza son la eliminación de la cafeína durante el proceso, la falta de sueño, los vómitos, estrés, depresión, el hambre continuado, así como la aparición de migrañas en el caso, ya indicado antes, de que las hayas tenido a lo largo de tu vida.
Dolor de cabeza provocado por la alergia: Es un tema muy discutido por los especialistas, pues aún no se ha encontrado una “conexión” entre el dolor de cabeza y las alergias.
Sin embargo, muchos pacientes han asegurado que sus dolencias comenzaron al estar en contacto con sustancias u objetos a los que son alérgicos; tales como el polen, polvo… lo que les provocaba los fuertes dolores parecidos a las migrañas. Y no sólo eso, mucha gente asegura que el dolor le deriva al entrar en contacto con ciertos olores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario